Real Santuario Virgen Fuente de la Salud: Capilla y Pozo del Milagro

Descripción

El origen de la devoción y culto de la Virgen fecha del año 1384, con el hallazgo de una pequeña imagen mariana por los germanos pastores Anastasio y Jaime Sorli. Se vinculan al agua propiedades curativas y numerosos prodigios entre los cuales se explica la recuperación del habla por Anastasio que era sordomudo.
La pieza original, objeto de culto, era una talla de madera de 0.47 cm. de altura, gótica, vaciada en su reverso y con apoyos para ser traída a mano o colgada del cuello. Representaba a la Virgen María de pie, trayendo sobre el brazo izquierdo al Hijo. Madre e Hijo mostraban en la mano una manzana. El original desapareció durante la Guerra Civil de 1936-1939.
El pozo o fuente del Milagro, alberga la capilla de la Virgen María, espacio de culto originario del hallazgo en 1384. Cubierta con vuelta de crucería y pinturas al temple.
El ermitorio original era de planta de salón de tipo rural, con arcos torales y tejado de madera a dos vertientes. Se situaba en la parte baja de la hospedería, posteriormente fue utilizado como corral para el ganado. En esta sala se conserva uno de los arcos más antiguos y originales de todo el conjunto arquitectónico del Santuario.

Galería Fotográfica

X