Portalet y Murallas Medievales

Descripción

Traiguera está orientada hacia el sur aprovechando el suave montículo donde se asienta. Por el costado norte se conservan restos de lienzos de muralla medieval y un portal que cierra el recinto amurallado (s.XIII-XIV). Es la única muestra de la muralla que rodeaba Traiguera a la Edad Media. El año 1411, la Orden de Montesa muestra un interés de reforzar las murallas y levantar los muros de la villa unos seis palmos más y unos ocho de grosor sobre los muros preexistentes.
Posteriormente, a partir de 1640 y durante la guerra “de los Segadores”, con objeto de proceder a la nueva fortificación de la frontera del Reino de Valencia con Cataluña, el rey solicitó a las villas y ciudades de todo el reino una contribución general para sufragar un nuevo recinto amurallado baluardat para Traiguera. Esta empresa, de la cual se encuentran planos de la fortificación en el archivo de Simancas y en los cuales puede observarse el trazado de la muralla medieval con sus ocho torres, sería encargada al ingeniero Isasi.
Esta nueva fortificación pretendía crear un conjunto amurallado con nuevo baluarte, cinco interiores y cuatro exteriores con apariencia de estrella. La construcción de las defensas siguió el curso de la guerra y no acabaron de realizarse. Actualmente, los restos de las fortificaciones se han integrado en el paisaje urbano de la villa y su entorno. Se conserva el bastión norte oriental. El recinto amurallado y ampliación aballestada del siglo XVII ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Galería Fotográfica

X